La peseta Porpra

Buenas tardes 🐥

Hoy os traigo mi última colaboración, con la primera novela del autor, ha sido todo un descubrimiento, y espero que el autor siga escribiendo que creo que tiene mucho que ofrecernos.

Le tengo que dar las gracias a su hija Marta Munné por contactar conmigo y proponerme leer el libro de su padre.
Ficha técnica:
Título: La Pecera Porpra
Autor: Joan Munné
editorial: Llibres Parcir
Número de páginas: 238 páginas
ISBN: 9788418849046
Sinopsis:
El Ramon i el seu pare es dediquen a recollir trastos vells pels carrers de Barcelona i, després d'arranjar-los, els posen a la venda al mercat dels Encants. Una nit recuperen un moble antic que resulta ser una peça molt valuosa, d'uns quatre-cents anys enrere. Durant el procés de restauració apareix, en un espai amagat, un manuscrit de principis del segle XIX que ofereix pistes sobre la invenció del segell de Correus. Gràcies a la recerca que empeny l'Arantxa, historiadora i amiga del Ramon, es van descobrint informacions que posen en dubte la versió oficial que diu que fou a Anglaterra on es va posar en circulació per primera vegada el segell. I això suposa una important sacsejada que va més enllà del pur interès filatèlic.

Acció, intriga, amors, política, etc. conformen un còctel que no deixa indiferent el lector i que el manté en tot moment atrapat, amb un final imprevisible i sorprenent.
Opinión:
El autor nos narra una historia con un poquito de todo, una historia de ficción histórica, pero que podría ser real ¿No?

Ramón, nuestro protagonista es un chico de veinte años que junto con su padre, recorren de madrugada las calles de Barcelona buscando muebles viejos para restaurarlos y poder venderlo en los Encants. Una noche se encuentra con un escaparate del S. XVI o XVII junto con un espejo victoriano de mucho valor. Ramón es el encargado de restaurarlo, sin embargo, durante su trabajo encontrará una carta y una hoja original de la invención del primer sello de Correos. En ese momento Ramón pedirá ayuda a Arantxa una estudiante de Historia que le asesorará, entre ellos saltaran chispas, no obstante no todo es lo que parece. En su viaje por descubrir la verdad se verán envueltos en una trama llena de chantajes, persecuciones, secretos... más de uno querrá esos sellos y no todos tienen las mismas intenciones. ¿Dinero o idealismo? ¿Arantxa y Ramón llegarán a entenderse? ¿Llegarán a cambiar la historia?

Es el 1.º libro que publica el autor y creo que ha hecho un muy buen trabajo, eso se nota en todo lo que nos cuenta de la restauración del mueble, o al autor es un tema que le gusta o se ha documentado muy bien, ya que nos detalla con exactitud todo el trabajo que tiene que hacer nuestro protagonista, sin embargo, para nada se hace denso o pesado, es muy curioso saber todo el proceso. También podemos observar este trabajo en dónde nos habla de los sellos, la procedencia, lo que significan y lo que pueden llegar a ser. Todo esto está mezclado con muchos diálogos que hace que todo sea más ágil.

La trama te atrapa y quieres seguir leyendo para descubrir todas las respuestas a intrigas que nos ofrece la historia.

Me ha resultado muy fácil y ágil de leer, con un vocabulario muy ameno, una vez que te enganchas no puedes para. Aunque he de reconocer que al principio me costó engancharme algo, sin embargo, al llegar al momento de la restauración me enganche del todo, también cuando el autor habla más de política también me costaba algo seguir la trama, aunque sí que es interesante, pero eso es algo más personal.

Los personajes que aparecen en la novela son muy variados y distintos, pero todos tienen algo que ofrecer, nos encontramos con espías, políticos, matones... No obstante con el que más he simpatizado y empatizado ha sido con el protagonista Ramón y también me han encantado los padres de Arantxa sobre todo su padre, me hacía mucha gracia. Arantxa no me ha acabado de hacer, no he cuajado con ella, y cuando se ponía muy idealista menos, a veces me parecía que estaba demasiado a la defensiva, supongo que son diferentes puntos de vista.

Dentro de tantos descubrimientos y chantajes también tenemos una historia de amor para nada empalagosa que eso para mí es estupendo, aunque a veces no me ha acabado de cuadrar, por sus diferencias. Sin embargo, eso también es parte del juego que se llevan nuestros protagonistas.

El final nos deja con una trama cerrada, pero también da pie a que se abran otras, así que esperemos que el autor se anime a crear un segundo libro para cerrar todas las incógnitas que nos puedan quedar y nos vuelva a sorprender con otra historia relacionada con el sello de correos.

¿Sois más prácticos o idealistas?
¿Qué os parece?

Gemma val

Comentarios